Cómo Homo Sapiens se convirtió en la especie dominante del planeta Tierra
Resumir la historia de la humanidad es un gran desafío, y es aún más desafiante condensarla en un libro de 400 páginas, y eso es algo que este libro hace muy bien.
Yuval Noah Harari es un historiador israelí, que se propuso resumir la historia de la humanidad en un libro de 400 páginas, ¿Puedes imaginar la historia de la humanidad en 400 páginas? Es asombroso. Harari es uno de mis autores favoritos, es realmente impresionante la calidad de lo que escribe. La mayoría de las páginas de mi copia de Sapiens tienen pasajes subrayados, porque hay cosas realmente muy interesantes a lo largo del libro.
Sapiens, resume la historia de la humanidad, del Homo Sapiens, que hace 70.000 años era un animal insignificante que se ocupaba de sus cosas en África oriental, y que actualmente es la especie dominante del planeta Tierra, no por número, sino por poder. Esa es la idea de Sapiens, narrar de como nos convertimos de animales a dioses.
Revolución cognitiva
Uno de los sucesos que ocasionó que Homo Sapiens triunfará sobre otras especies fue la aparición del lenguaje, y con él nuevas maneras de pensar y comunicarse. El lenguaje de los sapiens es muy flexible, nos permite comunicar fenómenos objetivos, subjetivos e intersubjetivos. Lo que a su vez, permite transmitir información acerca de cosas que realmente no existen, por ejemplo leyendas, mitos, dioses, religiones, naciones, dinero, derechos humanos, leyes, e.t.c.
Las cosas que mencioné son ideas y conceptos que han tenido mucho poder en la historia de la humanidad, pero son invenciones nuestras principalmente.
Una de las grandes razones por la humanidad se convirtió en la especie dominante del planeta Tierra, por la cual pasamos de cazar mamuts con lanzas de punta de piedra a explorar el sistema solar , fue nuestra capacidad de conectar entre sí a muchos seres humanos (el lenguaje tuvo un papel importante aquí). Homo Sapiens es la única especie en la Tierra capaz de cooperar de manera flexible en gran número.
Por ejemplo, la hormigas aprendieron a cooperar en grandes números millones de años antes que nosotros, entonces ¿Por qué no son la especie dominante del planeta Tierra? Porque su cooperación carece de flexibilidad.
La especialización es para hormigas. Un ser humano es capaz de organizar una invasión, cambiar pañales, navegar barcos, diseñar edificios, escribir sonetos, contabilizar saldos, levantar paredes, tratar fracturas, dar consuelo a moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar nuevos problemas, programar computadoras, cocinar bien, luchar bien. La especialización es para hormigas. - Robert A. Heinlein
Revolución agrícola
Después de la revolución cognitiva, el autor menciona otra revolución, la agrícola, lo que denomina como el mayor fraude de la historia. Esta revolución ocurrió hace 10.000 años, los Homo Sapiens pasaron de ser cazadores-recolectores a ser agricultores.
Pero, ¿Por qué el autor lo denomina como el mayor fraude de la historia? “La revolución agrícola dejó a los agricultores con una vida generalmente más difícil y menos satisfactoria que la de los cazadores-recolectores. […] El agricultor medio trabajaba más duro que el cazador-recolector medio, y a cambio obtenía una dieta peor”, escribe Harari.
El autor brinda argumentos lógicos y razonables del porque la revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia. Imaginemos por un momento que la revolución agrícola no hubiera sucedido, ¿Qué hubiera pasado con Homo Sapiens? Es completamente desconocido lo que pudo haber pasado con nosotros si la revolución agrícola no hubiera sucedido.
También imaginemos los conflictos que se darían entre las comunidades de Sapiens por los recursos. La revolución agrícola no resulto en beneficios para los individuos, pero si para la especie, ya que “cultivar trigo proporcionaba mucha más comida por unidad de territorio, y por ello permitió a Homo Sapiens multiplicarse exponencialmente”.
Seria interesante saber cómo seria la especie humana si la revolución agrícola no hubiera ocurrido, ¿Nos encontraríamos mejor, o peor, o tal vez extintos?
Otro punto interesante que toca el autor en esta sección es la escritura. Entre 3500 y 3000 a.C. los sumerios inventaron un sistema de procesamiento de datos, la escritura. ¿Por qué la escritura es importante? Bueno, primero tenemos que entender porque los sumerios crearon está tecnología.
Las grandes sociedades humanas implican a miles o incluso millones de individuos, todos estos generan grandes cantidades de información, pero el cerebro humano no es una buena opción de almacenamiento porque su capacidad es limitada, los humanos mueren y su cerebro con ellos, y el cerebro humano solo puede procesar selectos tipos de información.
Es por eso que los sumerios tenían el problema de almacenamiento de información, y para solucionarlo inventaron la escritura. Esta escritura de los sumerios empezó siendo muy primitiva, pero fue evolucionando hasta el punto actual, donde tenemos una escritura informática binaria que consiste únicamente en 0 y 1, la cual permite crear software, el cual es uno de los pilares de la sociedad moderna.
Revolución científica
“El proceso histórico que condujo a Alamogordo y a la Luna se conoce como revolución científica. Se trata de una revolución porque, hasta aproximadamente 1500 d.C., los humanos en todo el mundo dudaban de su capacidad para obtener nuevos poderes médicos, militares y económicos. […] Durante los últimos cinco siglos, los humanos han creído cada vez más que podían aumentar sus capacidades si invertían en investigación científica.”
También nos habla del bucle de retroalimentación de la revolución científica. Ya que la ciencia per se no produce progreso, necesita algo más. Para producir progreso se necesita el refuerzo mutuo de la ciencia, la política y la economía. “Las instituciones políticas y económicas proporcionan los recursos, sin los cuales la investigación científica sería casi imposible. A cambio, la investigación científica proporciona nuevos poderes que son usados, entre otras cosas, para obtener nuevos recursos, algunos de los cuales se reinvierten en investigación”, escribe Harari.
La ciencia, la industria y la tecnología militar solo se entrelazaron con la llegada del sistema capitalista y de la revolución industrial. La ciencia está modelada por intereses económicos, políticos y religiosos. El autor menciona que la cooperación entre la ciencia, el imperialismo y el capital ha sido el motor de la historia durante los últimos 500 años.
Del imperialismo nos habla que los imperios europeos “se dirigieron hacia la lejanas costas con la esperanza de obtener nuevos conocimientos junto con los nuevos territorios. […] Los científicos proporcionaron al proyecto imperial conocimientos prácticos, justificación ideológica y artilugios tecnológicos.”.
Y también nos habla del otro punto importante, el capitalismo. Personalmente el capítulo del capitalismo es de mis favoritos, una parte de este capítulo está basada en el libro La riqueza de las naciones, de Adam Smith, al que el autor se refiere como “el manifiesto económico más importante de todos los tiempos”, donde se exponen varias teorías económicas que sustentan al capitalismo. El capítulo es como una breve historia del capitalismo, habla de las teorías de Adam Smith, del funcionamiento de la economía premoderna y de la economía moderna, del sistema de crédito, de la creación de sociedades anónimas y muchas otras cosas.
El capitalismo ha sido el sistema económico más productivo creado por la humanidad. Pero tiene sus desventajas, las cuales el autor describe y en las que estoy de acuerdo. “el pequeño inconveniente del capitalismo de libre mercado: no puede asegurar que los beneficios se obtengan de manera justa, o que se distribuyan de manera justa.”, escribe Harari. El pastel económico de 2021 es muchísimo mayor que el de 1500, pero está distribuido de manera enormemente desigual. Ese es uno de los grandes problemas del capitalismo. Harari termina diciendo: “puede que no nos guste el capitalismo, pero (actualmente) no podemos vivir sin él.”
En la última parte del libro se habla de felicidad, conocerte mejor, el significado de la vida (temas más filosóficos). Y también de como el Homo Sapiens está obteniendo poderes de diseño inteligente y hasta cómo podríamos revivir a especies extintas, no solo dinosaurios o mamuts, sino también especies de humanos extintos, como el neandertal.
Conclusión
Mi intención con esta publicación no fue (de nuevo) resumir la historia de la humanidad, sino dar mis impresiones y una breve reseña del libro. Te invito a que leas este libro, ya que aprenderás demasiado de varios temas y sobre todo de la historia de nuestra especie, y quizá te pase como a mí, que me cambió la forma de pensar respecto al mundo.